Todo lo que empieza tiene un final.

— Vengadores: Endgame

No deja de ser paradójico que precisamente fuera Marvel la que empleara tal afirmación, para publicitar uno de sus productos, aunque fuera uno destinado al medio audiovisual, el conocido como MCU.

Y es que si de algo no saben mucho en Marvel es de finales. Es cierto que abren y cierran etapas. Incluso podemos admitir que algún personaje ha concluido su ciclo, pero son excepciones que se cuentan con los dedos de una mano. En general, los personajes del universo Marvel, viven en una burbuja temporal eterna.

¿Quiere esto decir que no transcurre el tiempo en el universo Marvel? Para nada, aunque se producen ciertas paradojas.

Si bien el tiempo a nivel social transcurre al mismo ritmo que en el mundo real, es decir, vemos los cambios sociales e históricos reflejados en su contrapartida marvelita en tiempo real, la edad de los superhéroes no avanza al mismo ritmo, pues la mayor parte de ellos habría muerto ya o serían “superancianos”. Es por ello que, tomando como referencia el tiempo transcurrido para nuestros héroes, debemos ver el universo Marvel como una copia del nuestro en el que todo transcurre muy rápido y en los, aproximadamente, 25 años que ha envejecido Peter Parker desde su presentación en 1963 hasta 2023 ha vivido todos los cambios históricos y sociales que en nuestra realidad han sido producto de 60 años.

Esto supone un grave problema narrativo puesto que los personajes nunca entran en su tercer acto. Y cuando lo hacen, como hiciera Frank Miller en su Daredevil, acaba siendo un tercer acto simulado pues hay una vuelta atrás o una refundación del personaje y la rueda continúa girando. Hasta cuando el personaje muere, salvo honrosas excepciones, vuelve a la vida a los pocos años y aquí no ha pasado nada.

Sin embargo, aunque nos resulte imposible alcanzar un final real, si que podemos rastrear un origen. En el caso del universo Marvel, podríamos ubicar su origen en Marzo de 1963. Fue en ese momento cuando la primera familia, Los 4 Fantásticos, los primeros personajes de Marvel Comics, se cruzaron en el camino de otros dos personajes. Con Spiderman, en su propia colección y con Hulk en la colección del cuarteto. En ese momento, los distintos personajes que se habían presentado pasaron a estar integrados en un universo compartido y podíamos ver su aparición como invitados en distintas series e, incluso, ver la repercusión de los actos de unos en las series de los otros.

Si queremos remontarnos un poco más, podríamos hacerlo año y medio, hasta Noviembre de 1961, momento en el que fue presentada la colección de Los 4 Fantásticos. Aunque en aquel momento germinal aún no podíamos hablar de universo Marvel sino de varios microcosmos independientes.

Es por ello que precisamente este mes de marzo, 60 años después, dan comienzo Las Crónicas del Vigilante. Se trata de mi primer podcast y un proyecto con el que estoy muy ilusionado. Llevo unos meses dándole vueltas, desde que se filtró el anuncio de la vuelta de la Biblioteca Marvel, esta vez a tamaño comicbook y en color, cuyos primeros volúmenes se pusieron a la venta el 28 de diciembre de 2022, en el centenario del nacimiento de Stan Lee.

Llevo mucho tiempo barruntando cómo hacerlo. ¿Cuál debe ser el formato? ¿En qué tono debo abordarlo? ¿Todos los números mantendrán el interés a lo largo del tiempo? ¿Cuál debe ser la periodicidad? ¿Podré hacer frente a todas la colecciones que se abran? ¿Me ciño a la biblioteca o busco mas allá? Cada día tengo una respuesta a esas preguntas y he decidido que lo mejor será que crezcamos juntos.

En un principio el blog servirá no solo para recopilar los episodios del podcast en sus correspondientes entradas, sino para añadir algunos artículos con información, curiosidades o anotaciones relacionadas con el ritmo del podcast.

Espero que sea divertido para todos embarcarnos en este viaje por la historia del universo Marvel. Muchos quizá ya conozcáis buena parte de ella, otros os soprenderéis por lo mucho que ha cambiado el panorama o los personajes desde su presentación. Desde luego, el tono de las historias, la audiencia y la perspectiva social eran muy diferentes de lo que son hoy en día. Por lo que, invariablemente, también será un viaje por nuestra propia historia. 

Os doy la bienvenida a Las Crónicas del Vigilante.

 

Comparte este contenido